in

Las 20 canciones más famosas de la historia para celebrar el día de la música

La música forma parte de nuestras vidas y nos la hace mucho más llevadera. Escuchar a nuestros artistas o bandas favoritas es un placer difícil de describir con palabras, así que mejor limitémonos a disfrutar de esta selección de las 20 canciones más famosas de la historia de la música.

Referenciando a Pereza en su canción ‘Princesas’, a menudo “cualquier excusa, una chorrada, es buena para brindar”. La música siempre ha sido motivo de celebración fuera y dentro de nuestras fronteras, con distintas festividades homenajeándola en el calendario. Pero si hay una fecha señalada que se nos grabó a fuego sobre todo en la época del colegio es Santa Cecilia. Considerada la patrona de la música por la Iglesia Católica, el día de su fallecimiento, un 22 de noviembre, fue nombrado el Día de la Música. Seas religioso o no, toques instrumentos o no, te hayan apuntado a un conservatorio de pequeño o no. Lo cierto es que, como decimos, cualquier excusa es buena para celebrar ese algo que a muchos nos hace la vida mucho más sencilla, divertida y estimulante. Tan chorrada no será.

La música nos acompaña en todo lo que hagamos, en momentos más banales y cotidianos en los que solo necesitamos desconectar de la aburrida realidad, y en otros que se nos quedan grabados en la memoria para siempre. Porque si algo caracteriza a este tipo de arte es su capacidad para teletransportarte en el tiempo. Las canciones tienen ese poder mágico de crear emociones (prácticamente como los olores) que hacen que, con solo escuchar un acorde, un ritmo o una voz, tu mente viaje a otros lugares o rincones del pasado. Un fenómeno inigualable que, además de ser una fantasía sensorial, es gratis. Y eso hoy en día es un lujo.

Pero la música no solo forma parte de nuestra vida a nivel emocional o pasional. También posee infinitos beneficios para la salud mental, la memoria o el funcionamiento cognitivo en general. Cuando escuchamos a nuestro artista favorito o descubrimos esa banda nueva que no hace más que sonar en la radio, nuestro cerebro se da cuenta y se activan las hormonas de la felicidad, es decir, tus bestiesla serotonina y la dopamina. Y por eso, escuchar música en tu tiempo libre es sinónimo de bienestar y autocuidado. Así que, con todo este abanico de bondades, ¿cómo no vamos a celebrar la música día sí y día también?

Para ello, en Esquire hemos decidido complicarnos la vida y seleccionar, dentro de un criterio universal, las 20 canciones más famosas de la historia de la música. Aquellas que puede haber escuchado tu abuela y que seguramente escuchará tu nieto. Las que son reconocibles estés donde estés en cualquier momento y lugar del planeta Tierra, y que, por arte de magia, sabes su letra de pé a pá. Admitámoslo, si nos hubiésemos sabido igual de bien las lyrics de estas canciones que la lección de Conocimiento del Medio de ese examen de 4º de Primaria, más de un castigo nos hubiésemos ahorrado.

‘Smells Like Teen Spirit’ – Nirvana

En 1991Nirvana publicó su segundo disco, ‘Nevermind’, el cual marcó la historia del grunge para siempre, convirtiéndolo por primera vez en mainstream‘Smells Like Teen Spirit’ formaba parte de este icónico álbum, convirtiéndose en el hit absoluto de Kurt Cobain y compañía, y siendo, en palabras de la prensa musical de entonces, “un himno para los jóvenes apáticos”.

‘Imagine’ – John Lennon

Después de ‘Wonderwall’ de Oasis, puede que la canción que más veces se ha versionado en la historia de la humanidad sea ‘Imagine’ de John Lennon. Compuesta por el Beatle en 1971, el tema se ha convertido en todo un himno de la paz mundial. Se han vendido alrededor de cinco millones de copias físicas del sencillo y se han distribuido más de cuatro millones de copias digitales. Y los números siguen creciendo año tras año.

‘What’s Love Got To Do With It’ – Tina Turner

La Reina del Rock (es decir, Tina Turner) tuvo que esperar hasta su tercer disco, ‘Private Dancer’, para obtener su primer éxito que la situara en el mapa a nivel mundial. Hablamos de ‘What’s Love Got To Do With It’, canción que, por cierto, fue ofrecida en primer lugar a Donna Summer. ¿Qué hubiera pasado si hubiese aceptado?

‘With Or Without You’ – U2

La historia de la música no se puede entender sin la presencia de U2, banda que tiene el privilegio de poseer en su catálogo muchas de las canciones más famosas del rock. Pero tenemos que hacer especial hincapié en ‘With Or Without You’, una power ballad que forma parte de su quinto trabajo de estudio, ‘The Joshua Tree’, y que ocupó durante 3 semanas el número uno en Estados Unidos en 1987.

‘Billie Jean’ – Michael Jackson

Era evidente que una lista de las 20 canciones más famosas de la historia de la música tiene que tener al Rey del Pop aka Michael Jackson. Es fácil que primero te venga a la mente ‘Thriller’ por su legado a nivel audiovisual y coreográfico, pero ‘Billie Jean’ es realmente la canción más escuchada del artista actualmente por goleada.

‘Bohemian Rhapsody’ – Queen

Según un estudio, la canción más alegre de la historia la firma Queen. No es ‘Bohemian Rhapsody’, pero la verdad es que bien podría serlo porque a muchos nos ha regalado muy buenos momentos. Como su nombre indica, la canción no presenta una estructura muy habitual, sino más similar a una rapsodia clásica (pieza musical del romanticismo) que a la música popular. Una joya.

‘I Wanna Dance With Somebody’ – Whitney Houston

Ganó el Grammy en 1988 por la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina y fue un éxito mundial siendo número uno en más de 13 países. No se puede concebir una pista de baile de los 80 sin el ‘I Wanna Dance With Somebody’ de Whitney Houston sonando a todo volumen. Todo un clásico para venirse arriba.

‘Let It Be’ – The Beatles

El título de esta canción se ha convertido a lo largo de los años en una especie de mantra para varias generaciones que han crecido escuchando a los Beatles. También lo habrás podido ver en varios tatuajes de personas que ni siquiera escuchan a los Beatles. Por todo ello, no sorprende que ‘Let It Be’ sea la canción más famosa de la historia de la banda británica.

‘Like A Rolling Stone’ – Bob Dylan

A raíz de un poema que Bob Dylan escribió en 1965 después de una gira agotadora por Reino Unido, el artista creó lo que hoy conocemos como ‘Like A Rolling Stone’, su canción más conocida. Y no solo por sus fans, sino también por la prensa. De hecho, se ha comprobado que, estadísticamente, es la canción más elogiada de la historia de la música.

‘I Can’t Get No Satisfaction’ – Rolling Stones

En el mismo año que la anterior y aludiendo a su título, los Rolling Stones lanzaron ‘I Can’t Get No Satisfaction’. Compuesta por los incombustibles Mick Jagger y Keith Richards, la canción alcanzó los puestos más altos de las listas de éxitos del mundo, catapultando a la banda británica hacia otros mercados como el estadounidense.

‘Dancing Queen’ – ABBA

¿Qué canción sonó en la boda del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia? Pues efectivamente, no podía ser otra que ‘Dancing Queen’ de ABBA. Los géneros pop y disco se pusieron encima de la mesa en 1975 por primera vez desde un lado más serio. Hoy en día, 47 años después, no conozco a nadie que no se sepa una canción de ABBA.

‘Born To Run’ – Bruce Springsteen

Perfecta para ser escuchada cuando viajas en coche por una carretera desierta con las ventanillas bajadas, ‘Born To Run’ fue lanzada por Bruce Springsteen en 1975. El Boss escribe sobre la libertad en lo que parece una carta de amor hacia una chica llamada Wendy. El rock hecho elegancia.

‘Respect’ – Aretha Franklin

Ha sido nombrada la mejor canción de todos los tiempos, entre las 500 seleccionadas por la legendaria revista musical Rolling Stone‘Respect’ es una canción que fue escrita en 1965 por el artista Otis Redding, si bien fue la gran Aretha Franklin quien la convirtió en lo que es actualmente al lanzar su cover dos años después. Bajo su voz, la canción se transformó en un himno feminista de los años 70.

‘No Woman No Cry’ – Bob Marley

Es momento de tumbarse en una hamaca mirando al mar y relajarse. Del rock y del soul nos pasamos al reggae, con el gran exponente del género por excelencia como protagonista. Bob Marley publicó la buenrollera ‘No Woman No Cry’ en 1974, seguramente sin saber que crearía escuela en torno al sonido procedente de Jamaica.

‘Heroes’ – David Bowie

Inspirado por un beso del que fue testigo en la caída del muro de Berlín, David Bowie escribió la fantástica ‘Heroes’ allá por el 1977. La canción habla de dos amantes que se encuentran en una noche que puede no repetirse jamás. Un melodrama musical que ha servido de banda sonora para películas románticas como ‘Moulin Rouge’.

‘Hallelujah’ – Leonard Cohen

A menudo cantada en iglesias (aunque su contenido no sea estrictamente religioso), ‘Hallelujah’ encogió los corazones desde el momento de su lanzamiento, en 1984. Según se rumorea, Leonard Cohen escribió 150 versos en borrador hasta que, metiendo tijera, la acortó hasta los 4 minutos y medio que dura. Como fun fact, la canción alcanzó un gran pico de popularidad tras aparecer en la película ‘Shrek’ en 2001.

‘Creep’ – Radiohead

El poso que deja ‘Creep’ de Radiohead es tan profundo que incluso hay artistas que se han inspirado (a priori, inocentemente) tanto en su melodía que han sido demandados por la banda británica. Fue en el año 92 cuando Radiohead bendijeron al mundo con esta canción que habla de “una atracción sexual obsesiva y autodestructiva”. Poca intensidad.

‘Stairway To Heaven’ – Led Zeppelin

Volvemos a los años 70 para destacar otra de las canciones que han marcado la historia del rock. Ha sido considerada una de las más solicitadas en las emisoras de radio de Estados Unidos, y eso que la banda que la firma no es de allí. Led Zeppelin sorprendían en 1971 con 8 minutos de pura magia con ‘Stairway To Heaven’.

‘Material Girl’ – Madonna

El segundo álbum de Madonna, ‘Live A Virgin’, la colocó donde después siempre permaneció: en el trono del pop. En este disco pudimos escuchar ‘Material Girl’, su canción por excelencia en la que la artista se caracteriza de Marilyn Monroe para hablar de materialismo y despreocupación frente al romance.

‘Back To Black’ – Amy Winehouse

No podemos clausurar esta selección de las 20 canciones más famosas de la historia de la música sin mencionar a una artista que ha marcado el siglo XXIAmy Winehouse desgraciadamente nos dejaba en julio de 2011, si bien por el camino se encargó de regalarnos joyas como este ‘Back To Black’ que siempre permanecerá en nuestra memoria.